Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio Si Leer Más

Circular informativa: Novedades e información en materia laboral

Publicado el 10 de mayo de 2019.
Circular informativa: Novedades e información en materia laboral

Le facilito un resumen de las principales novedades tras la convalidación del Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de Marzo de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre  mujeres y hombres en el empleo y la ocupación y del Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo.

 

*REGISTRO OBLIGATORIO DE LA JORNADA DE TRABAJO

Para controlar que no se excedan las jornadas laborales máximas exigidas será obligatorio a partir del 12 de Mayo de 2019 el registro diario de la jornada de todos los trabajadores incluidos los de jornada completa (anteriormente sólo era obligatorio para la jornada parcial), que incluirá el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora, sin perjuicio de la flexibilidad horaria existente.

La empresa conservará dichos registros durante cuatro años y permanecerán a disposición de las personas trabajadoras, de sus representantes legales y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

El incumplimiento de esta medida podrá suponer una sanción de 206,00€ a 6.250,00€

 

*BONIFICACIÓN POR LA CONTRATACIÓN LABORAL DE PERSONAS DESEMPLEADAS DE LARGA DURACIÓN:

Se bonificará la contratación indefinida de personas desempleadas e inscritas en la oficina de empleo al menos 12 meses en los 18 meses anteriores a la contratación, mediante una bonificación mensual de la cuota empresarial:

  • Bonificación de 108,33 euros mensuales si es hombre durante 3 años
  • Bonificación de 125,00 euros mensuales si es mujer durante 3 años

 

Si el contrato se celebra a tiempo parcial, las bonificaciones se reducirán en la misma proporción que la jornada. Para la aplicación de este incentivo la empresa deberá mantener en el empleo al trabajador contratado al menos tres años desde la fecha de inicio de la relación laboral. Asimismo, deberá mantener el nivel de empleo en la empresa alcanzado con el contrato durante, al menos, dos años desde la celebración del mismo.

 

*TARIFA PLANA AUTÓNOMOS:

Sigue vigente la TARIFA PLANA PARA LOS NUEVOS AUTÓNOMOS de 60 euros al mes durante el primer año (incluida la cobertura de accidentes de trabajo y cese de actividad)

 

*SUBSIDIO MAYORES DE 52 AÑOS

  • Se reduce la edad de acceso de 55 a 52 años.
  • No es necesario tener 52 años de edad en el momento del hecho causante del subsidio, permitiendo el acceso cuando se cumpla esa edad.
  • Se amplía la duración máxima, de manera que si antes se percibía hasta que la persona beneficiaria pudiera acceder a cualquiera de las modalidades de pensión contributiva de jubilación, ahora se percibirá hasta el cumplimiento de la edad ordinaria de jubilación.
  • Se elimina la consideración de las rentas de la unidad familiar para el acceso al subsidio.
  • Se incrementa la cuantía de la cotización por la contingencia de jubilación durante la percepción del subsidio del 100 al 125% del tope mínimo de cotización vigente en cada momento.

 

*AMPLIACIÓN DEL PERMISO DE PATERNIDAD

Se amplía a 16 semanas el permiso por nacimiento y cuidado del menor para el progenitor distinto a la madre biológica progresivamente desde 2019 hasta 2021.

 

Aplicación gradual:

  • Desde el 1 de abril de 2019 la suspensión del contrato por nacimiento del progenitor distinto a la madre será de 8 semanas, 2 obligatoriamente tras el parto.
  • A partir del 1 de enero de 2020 se amplía el permiso a 12 semanas, 4 obligatorias tras el parto.
  • A partir del 1 de enero de 2021 cada progenitor tendría ya las 16 semanas.

 

*CONCILIACIÓN FAMILIAR

 Hasta que los hijos o hijas de las personas trabajadoras cumplan 12 años, los progenitores tienen derecho a solicitar adaptaciones de duración y distribución de la jornada de trabajo, incluida la prestación de trabajo a distancia. Dichas peticiones deben ser razonables y proporcionales. La empresa debe contestar en un periodo máximo de 30 días y por escrito aceptando la solicitud, planteando una propuesta alternativa o denegándolas, en este último caso indicando las razones objetivas donde se sustenta la decisión. Las discrepancias entre la empresa y las personas trabajadoras en esta materia serán resueltas por la jurisdicción de lo social.

 

 

*PLAN DE IGUALDAD

Las empresas de 50 o más personas trabajadores deberán elabora y aplicar un plan de igualdad que contenga una serie de medidas evaluables (ANTES LA EXIGENCIA ERA PARA EMPRESAS DE MÁS DE 250 TRABAJADORES).

Se creará un Registro de Planes de Igualdad de las Empresas donde las éstas estarán obligadas a inscribirlos.

 

Plazos:

  • Empresas de 150 a 200 personas trabajadoras: 1 año.
  • Empresas de 100 a 150, 2 años.
  • Empresas de 50 a 100, 3 años.

 

*REGISTRO SALARIAL

Se establece una nueva obligación para las empresas de llevar un registro con los valores medios de los salarios, los complementos salariales y las percepciones extrasalariales de su plantilla, disgregados por sexo y distribuidos por grupos profesionales, categorías profesionales o puestos de trabajo iguales o de igual valor para poder valorar si existe brecha salarial.

Este registro deberá estar a disposición de los trabajadores, y podrá ser solicitado a través del Representante Legal de los Trabajadores.

Cuando en una empresa con al menos 50 trabajadores exista una diferencia de un 25% o más en el promedio de las retribuciones recibidas entre un sexo y otro, la empresa deberá incluir en el Registro salarial una justificación de que dicha diferencia no corresponde a motivos relacionados con el sexo de las personas trabajadoras.

 

Quedando como siempre a su disposición, atentamente,


Deja un comentario

Bufete Miguel Moreno
×