Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio Si Leer Más

Circular Informativa: Protocolo de actuación frente el Coronavirus en las Comunidades de Propietarios

Publicado el 16 de marzo de 2020.
Circular Informativa: Protocolo de actuación frente el Coronavirus en las Comunidades de Propietarios

Ante la situación de emergencia que a nivel nacional estamos padeciendo y que ha derivado en la declaración del estado de ALARMA en todo el país, resulta obvio que, para evitar el contagio, no es posible celebrar ninguna reunión o junta general de vecinos. Asimismo me gustaría ADVERTIRLES y COMUNICARLES, que este Despacho está recibiendo notificaciones de las empresas de MANTENIMIENTO, REPARACIÓN DE AVERÍAS E INSTALACIONES (como las del electricista, ascensorista, etc.), dando a conocer una serie de directrices a seguir por sus operarios en la realización de sus trabajados, evitando cualquier contacto con el cliente, como posibles portadores o receptores del virus; y manifestando que, en determinados casos, sólo atenderán los avisos que revistan el carácter de gravedad y urgencia.

En particular, y por lo que a la LIMPIEZA DE LOS EDIFICIOS se refiere, resulta evidente que una de las principales medidas para luchar contra la expansión del coronavirus es asegurar la limpieza de nuestro entorno, siendo preciso desinfectar todas las superficies y objetos con los que podamos entrar en contacto, mediante la utilización de lejía u otros productos desinfectantes además de los habituales de limpieza. Tanto es así, que las empresas de limpieza seguirán prestando sus servicios en las Comunidades de Propietarios, si bien lo harán observando unos estrictos protocolos que garanticen la seguridad de sus empleados. Al respecto, además de emplear guantes y mascarillas de protección, los empleados de estas empresas deberán llevar a cabo su labor sin entrar en contacto con los vecinos del inmueble, respetando en todo momento la distancia de seguridad prevista para los contactos sociales (de 1-2 metros).

Los Administradores de Fincas colegiados nos hemos puesto a disposición de las autoridades sanitarias para elaborar un protocolo de actuación para el coronavirus en las comunidades de propietarios. Consideramos esencial elaborar un Protocolo de Actuación en los edificios, que contemple las medidas que se pueden tomar para la protección de sus trabajadores y otras adicionales a las antes mencionadas para la limpieza de los inmuebles. En la propuesta que ha elaborado el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas -CGCAFE- y remitido al Ministerio de Sanidad, se recogen recomendaciones referidas a los despachos profesionales y a los clientes para contrarrestar el contagio por el coronavirus.

 

RESPECTO A LAS MEDIDAS PARA LOS CLIENTES (VECINOS DE LA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS), les recordamos que, para evitar el contagio, deben lavarse frecuentemente las manos con un desinfectante a base de alcohol, o con agua y jabón. Adopten asimismo medidas de higiene respiratoria: al toser o estornudar, cúbranse la noca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, tirándolo tras su uso. Eviten tocarse los ojos, la nariz y la boca; y mantengan el distanciamiento social, guardando al menos un metro de distancia con las demás personas. Además de lo anterior y pensando fundamentalmente en los grupos y zonas de riesgos, en lo que a los Administradores de Fincas se refiere, vamos a favorecer la asistencia remota a todos los servicios que como profesionales ofrecemos, desde la comunicación de cualquier incidencia hasta la celebración de aquellas Juntas de Propietarios que revistan el carácter de urgente, mediante medios telemáticos, utilizando las herramientas gratuitas que ofrecen distintas compañías tecnológicas para las videoconferencias, entre otras aplicaciones.

Desde el Bufete Miguel Moreno estamos a su disposición para cualquier duda o aclaración al respecto, le animamos en estas difíciles circunstancias que atraviesa nuestra sociedad, y le mantendremos al tanto de cuantas novedades vayan surgiendo sobre la materia.


Deja un comentario

Bufete Miguel Moreno
×