Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio Si Leer Más

CIRCULAR INFORMATIVA: Registro horario

Publicado el 15 de mayo de 2019.
CIRCULAR INFORMATIVA: Registro horario

El pasado 12 de Mayo de 2019 entró en vigor el registro diario de la jornada de todos los trabajadores incluidos los de jornada completa. A continuación le aclaro los aspectos más significativos de la medida:

 

*SE APLICA A LA TOTALIDAD DE LOS TRABAJADORES, al margen de su categoría o grupo profesional, a todos los sectores de actividad y a todas las empresas, cualquiera que sea su tamaño u organización del trabajo (INCLUIDOS TRABAJADORES MÓVILES, COMERCIALES, TEMPORALES, TRABAJADORES A DISTANCIA  O CUALQUIER OTRA SITUACIÓN DONDE LA PRESTACIÓN LABORAL NO SE DESENVUELVE EN EL CENTRO DE TRABAJO DE LA EMPRESA).  EXCEPCIONES:

Relaciones laborales de carácter especial (art.2.1 ET): Personal alta dirección, empleados    hogar, deportistas profesionales. artistas…)

-Socios trabajadores de cooperativas

-Trabajadores autónomos

-En el caso de los trabajadores con un régimen pactado de plena disposición horaria se dará por válido que su retribución ya compensa una mayor exigencia en tiempo de trabajo, siempre que no oculte una situación de abuso, lo que no exime de llevar el registro horario.

 

*No es necesario entregar copia de los registros a los empleados. Pero sí deben permanecer a su disposición si lo solicitan éstos, sus representantes o la INSPECCIÓN DE TRABAJO. Deben de estar y permanecer físicamente en el centro de trabajo, o ser accesibles desde el mismo de forma inmediata. Con ello, se evita, además, la posibilidad de la creación posterior, manipulación o alteración de los registros.

 

*Será VÁLIDO CUALQUIER SISTEMA O MEDIO, en soporte papel o telemático, apto para cumplir el objetivo legal, esto es, proporcionar información fiable, inmodificable y no manipulable a posteriori, ya sea por el empresario o por el propio trabajador.

 

*REGISTRO JORNADA IRREGULAR: Los horarios flexibles y el teletrabajo se controlarán en secuencias temporales superiores al día, de forma que, si el registro horario computa excesos de jornada, no se interpretarán como horas extra si en el cómputo mensual (u otro periodo) se cumple con la jornada.

 

*TRABAJADORES DESPLAZADOS FUERA DEL CENTRO, con o sin pernocta, en el registro diario de jornada de debe de registrar el tiempo de trabajo efectivo. Por ello, este registro no incluirá intervalos de puesta a disposición de la empresa, sin perjuicio de su compensación mediante dietas o suplidos.

Quedando como siempre a su disposición, atentamente,

Fdo. Miguel Moreno Corpas.


Deja un comentario

Bufete Miguel Moreno
×