Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio Si Leer Más

Circular informativa

Publicado el 04 de enero de 2018.

El pasado 25 de octubre de 2017 se publicó en el BOE la Ley 6/2017 de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo. Esta ley introducía una serie de medidas beneficiosas para los trabajadores autónomos, algunas de éstas entraron en vigor a partir del día siguiente a su publicación en el BOE mientras otras (las más importantes) lo han hecho el 1 de enero de 2018. Entre ellas destacamos las siguientes:

 

*NOVEDADES Y MEJORAS DE DIFERENTES BONIFICACIONES:

  • Reducciones o bonificaciones de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia o Autónomos (TARIFA PLANA).

Los trabajadores autónomos que causen alta inicial o que no hubieran estado en situación de alta en el RETA los 2 años inmediatamente anteriores, tendrán derecho a una reducción en la cotización por contingencias comunes, que quedará fijada la cuantía en 50 euros mensuales durante 12 meses en caso de que opten por cotizar por la base mínima.

  • Nuevos beneficios para personas con discapacidad, víctimas de violencia de género y víctimas del terrorismo que se establezcan como autónomos:

Se mantienen las bonificaciones pero se reduce el periodo de 5 a 2 años para que estos colectivos se establezcan como autónomos.

  • Bonificación para trabajadoras autónomas que se incorporen al trabajo después de la maternidad.

Se crea una bonificación para las autónomas que se reincorporen dentro de los 2 años siguientes al cese, que consiste en la tarifa plana de 50 € durante 12 meses si se elige la base mínima y del 80% sobre la base elegida por contingencias comunes.

  • BONIFICACION POR CONTRATAR A FAMILIARES DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO.

Se establece una bonificación del 100% de la cuota empresarial por contingencias comunes durante un año por la contratación indefinida como trabajadores por cuenta ajena de su cónyuge, ascendientes, descendientes y demás parientes por consanguinidad o afinidad, hasta el segundo grado inclusive. Habría que cumplir dos requisitos:

-Que en los 12 meses anteriores a la contratación del familiar no haya despedido a ningún trabajador de la platilla de forma improcedente.

Mantener el nivel de empleo en la empresa durante los 6 meses siguientes al contrato.

 

*JUBILACIÓN AUTÓNOMO:

Se modifica la Jubilación Activa. Podrán cobrar el 100% de la pensión de jubilación (antes sólo el 50%) y compaginar su actividad si al menos tienen un empleado a su cargo.

 

*COTIZACIÓN DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO

Hasta 3 altas y bajas en el mismo año SE COTIZARÁN POR LOS DÍAS REALES DE LA ACTIVIDAD NO POR MES COMPLETO. No obstante las posteriores altas o bajas (tras las 3 permitidas) el efecto será desde el primer día natural del mes.

Los cambios de la base de cotización se podrán hacer hasta 4 veces al año en lugar de dos.

 

*NUEVO RÉGIMEN DE RECARGOS POR INGRESOS FUERA DE PLAZO.

El recargo por ingreso fuera de plazo de las cuotas a la Seguridad Social se reduce al 10% si se abonan dentro del primer mes siguiente al vencimiento del plazo para su ingreso.

 

Puede ampliar la información en el siguiente enlace  https://www.boe.es/buscar/pdf/2017/BOE-A-2017-12207-consolidado.pdf

 

 

 

 

 

 

 

 


Deja un comentario

Bufete Miguel Moreno
×